Teoría de Recursos Cognitivos: Teoría de Recursos Cognitivos: Teoría de Recursos Cognitivos: Teoría de Recursos Cognitivos: Teoría de Recursos Cognitivos: Teoría de Recursos Cognitivos Recordatorio de la hubris de la inteligencia. El estrés es común en las situaciones de liderazgo, y esta teoría enfatiza cómo limita incluso una capacidad de las personas inteligentes para dirigir. La teoría ayuda a predecir si un determinado tipo de persona será capaz de conducir en una situación estresante. Existe un modelo específico con la teoría que permite realizar pruebas en múltiples entornos y hacer predicciones. La teoría ayuda a la colocación de las personas en posiciones de liderazgo al sugerir que las personas se sometan a pruebas de inteligencia y la capacidad de manejar el estrés, además de evaluar las cualidades de liderazgo. Cons Inteligencia no está definido. Hay muchos tipos y grados de inteligencia y la Teoría de Recursos Cognitivos no tiene en cuenta para ellos. No se aborda la naturaleza de la asignación de tareas. Hay muchos tipos de objetivos que un grupo puede necesitar para lograr y cada uno puede implicar un nivel diferente de estrés y por lo tanto, requieren un método de liderazgo diferente. Muchos tipos de estrés existen no se puede decir simplemente quotstressquot. Por ejemplo, hay estrés psicológico y físico y cada uno tiene sus efectos inhibidores que la teoría no explica. El estrés a menudo se mide subjetivamente, esto en vista de los muchos efectos medibles en los dominios cognitivo, psicológico y físico. Sin un instrumento de evaluación cuantitativa, es difícil crear instrumentos de investigación para evaluar la teoría. La principal tesis de la Teoría de los Recursos Cognitivos es que varias fuentes de estrés están bloqueando el uso de la racionalidad en el liderazgo. Cuanto más cognitivamente agudo y experimentado es un líder, más él o ella es capaz de superar los efectos del estrés. Comando, sin embargo, es el factor que supera los efectos del estrés. En cuanto a la experiencia es el principal factor que permite el liderazgo bajo estrés. La inteligencia es más eficaz en situaciones menos estresantes. Sin embargo, la capacidad de los líderes para pensar es más eficaz cuando su estilo es más ordenado, premeditado y autoritario. Si el líder es similar al promedio de un grupo, el liderazgo efectivo vendrá de enfoques orientados al consenso. En términos de objetivos, cuanto menos complicadas sean las tareas que un grupo necesita hacer, menos necesidad hay de un líder inteligente y experimentado. Fundamentos de la teoría Fiedlers 1967 Modelo de Contingencia, de la cual surgió la Teoría de los Recursos Cognitivos, afirmó que el estilo de liderazgo depende de la situación en la que se necesita ser un líder. Sin embargo, las personas que están orientadas a la tarea tienden a ver las personas en términos de lo que se va a hacer. Aquellas personas que hacen hincapié en la importancia de las relaciones humanas tienden a ver a los compañeros de trabajo más favorablemente. Estos factores evidencian por qué, para Fiedler, no hay líder ideal, cada situación es diferente. Durante muchos años, el modelo único de liderazgo de Frederick Taylors insistió en que las tareas se pueden gestionar si se cuantificaban meticulosamente en términos de eficiencia. Sus estudios de tiempo en la primera parte del siglo pasado fueron precursores de los métodos contemporáneos de monitoreo de los trabajadores de cada movimiento, como contar cuántas pulsaciones de teclas se hacen en un período determinado de tiempo como una marca de eficiencia. Fiedler afirma que es contra el sentido común decir que la inteligencia no siempre es importante en el liderazgo. Cuando el estrés está involucrado, algo más es necesario y esta es la capacidad de mandar con fuerza. La inteligencia conduce a demasiada deliberación e indecisión cuando se requiere acción ante el estrés. Fred Fiedler afirma que un líder utiliza su inteligencia para formular decisiones, comunicarse con el grupo y luego buscar el apoyo del grupo. En cualquiera de estos puntos, el estrés puede bloquear el proceso. Si un líder tiene malas relaciones con el grupo, el estrés es más efectivo para bloquear el liderazgo. Basado en esto, Fiedler predice que la inteligencia será más de un factor cuando el nivel de estrés es bajo. En todo esto, la comunicación efectiva es una necesidad, y por lo tanto debe tener claridad de propósito, alcance y expectativas de una tarea. Para encargar a un grupo se requiere que un líder sea lo que Fielder llama quotdirectivequot. Hay una serie de calificaciones que se aplican a la teoría de recursos cognitivos, como lo son con la mayoría de las teorías. Los parámetros utilizados por Fiedler y García no son precisos, como la naturaleza de la inteligencia. Se ha encontrado que hay inteligencias múltiples, tales como las que implican emociones, creatividad y la capacidad de socializar. Otro problema se relaciona con el estrés. Hay estrés positivo y estrés negativo y cada uno tiene diferentes efectos sobre diferentes personas. Aquellos que no están bien adaptados a la novedad tendrán en cuenta un estrés positivo, como estar en un nuevo entorno aunque sea de apoyo. Hay individuos que pueden ser líderes fuertes en un ambiente familiar, pero son desafiados por un entorno diferente. Por el contrario, hay quienes prosperan en un estado de desafío, perjudicial o de apoyo. Además, el estrés no sólo no está tipificado sino que tampoco está cuantificado. No vemos las escalas de estrés e incluso si lo hicimos, habría problemas con cómo su cuantificación se logra. Otro problema con la Teoría de los Recursos Cognitivos es el amplio alcance de las audiencias. Existen numerosos tipos y aunque la teoría puede abordar la cuestión del apoyo de grupo para un líder, como lo hace Fiedler, la discusión de grupo-tipo va queriendo. Por ejemplo, el grupo mismo está compuesto de líderes. Un profesor que intenta conseguir que un grupo de profesores lleve a cabo una tarea odiosa es un ejemplo de los problemas involucrados en este aspecto. La Teoría de los Recursos Cognitivos no menciona los tipos de tareas y los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea. Es cierto que los trabajos simples pueden requerir un mínimo de liderazgo, pero las tareas son variadas y pueden requerir diferentes estilos de liderazgo. Además, muchas tareas tienen fases, cada una con una naturaleza diferente y cada una requiere un enfoque de liderazgo diferente. Orientaciones futuras de la teoría En general, sin embargo, la teoría ofrece una necesaria calificación de la opinión popular de que la inteligencia es primordial en el liderazgo. Sin embargo, la teoría debe soportar más investigación, como investigar si la inteligencia es considerada como un fenómeno percibido o cuantificado por los que están siendo dirigidos. Otras cualidades también podrían considerarse, como el carisma. Esto ayudaría a evaluar cómo saludan al líder. Los líderes pueden fingir la inteligencia, no el método menos de que está disimulando. Los líderes, especialmente los impopulares, a menudo dominan detrás de una fachada y es esta fachada que permite a la persona ser un líder. Otro complemento de la teoría implicaría el papel de la participación grupal, que va desde un liderazgo colectivo a una democracia. Un líder directivo transferiría esa defectividad a la participación y, en última instancia, atraería a todo el grupo hacia una autodirección fuerte. Es decir, se prestaría más atención al aspecto dinámico de la teoría, es decir, a su evolución, que a una descripción estática de las relaciones. Puede haber extensiones a la teoría en términos de compensación por el estrés. ¿Sería una capacidad de creación de redes de líderes, por ejemplo, ser útil para superar las exigencias que produce el estrés? ¿Qué hay de invitar a otros en un grupo para ayudar con tareas más difíciles? La teoría es nueva y seguramente abierta a la modificación, como muchas teorías han sido en el pasado . Queremos ampliar la discusión Te animamos a ampliar la discusión, añadir a la crítica o incluso compartir su visión con respecto a las aplicaciones futuras de la teoría. Enfoque cognitivo en Psicología El Enfoque Cognitivo en la psicología es un enfoque relativamente moderno a la humana Comportamiento que se centra en cómo pensamos, con la creencia de que tales procesos de pensamiento afectan la forma en que nos comportamos (otros enfoques tienen en cuenta otros factores, como el enfoque biológico, que reconoce las influencias de la genética y los desequilibrios químicos en nuestro comportamiento) . Hay algo de controversia en cuanto a quién creó el enfoque cognitivo, pero algunas fuentes atribuyen el término a los años 50 y 60, con el libro de Ulric Neisser, Psicología Cognitiva. Que hizo alusiones de la mente humana trabajando de manera similar a las computadoras. El enfoque surgió en parte debido a la insatisfacción con el enfoque conductual. Que se centró en nuestro comportamiento visible sin comprender los procesos internos que lo crean. El enfoque se basa en el principio de que nuestro comportamiento se genera por una serie de estímulos y respuestas a éstos por los procesos de pensamiento. Comparación con otros enfoques Los psicólogos cognitivos (que significa "conocer") intentan crear reglas y explicaciones de la conducta humana y eventualmente generalizarlas para el comportamiento de todos. El enfoque humanista se opone a esto, teniendo en cuenta las diferencias individuales que nos hacen comportarnos de manera diferente. El enfoque cognitivo intenta aplicar un enfoque científico a la conducta humana, que es reduccionista en el sentido de que no necesariamente toma en cuenta tales diferencias. Sin embargo, los estudios de casos populares de comportamiento individual, como HM, han llevado a la psicología cognitiva a tener en cuenta las ideosincrasias de nuestro comportamiento. Por otro lado, la psicología cognitiva reconoce el proceso de pensamiento que entra en nuestro comportamiento, y los diferentes estados de ánimo que experimentamos que pueden influir en la forma en que respondemos a las circunstancias. Supuestos clave El comportamiento humano se puede explicar como un conjunto de procesos científicos. Nuestro comportamiento puede explicarse como una serie de respuestas a estímulos externos. El comportamiento es controlado por nuestros propios procesos de pensamiento, a diferencia de los factores genéticos. Evaluación del enfoque cognitivo Un enfoque viable que se ha utilizado para crear el modelo de múltiples memorias de los procesos de memoria, apoyado por muchos otros experimentos. Fácilmente combinado con otros enfoques. Terapia cognitivo-conductual es una forma popular y exitosa de tratamiento para problemas como el trastorno obsesivo compulsivo. Toma en cuenta los procesos de pensamiento internos e invisibles que afectan nuestro comportamiento, a diferencia del enfoque conductual. Depende en gran medida de experimentos controlados para observar el comportamiento humano, que puede carecer de validez ecológica (comparado con el comportamiento real). No toma en cuenta factores genéticos, por ejemplo correlaciones hereditarias de trastornos mentales. Reduccionista hasta cierto punto. Aunque los estudios de caso se tienen en cuenta, el enfoque de comportamiento intenta aplicar la visión científica a la conducta humana, que se puede argumentar que es única para cada individuo. El enfoque cognitivo en la psicología El enfoque cognitivo en la psicología es un enfoque relativamente moderno de comportamiento humano que (Otros enfoques tienen en cuenta otros factores, como el enfoque biológico, que reconoce las influencias de la genética y los desequilibrios químicos en nuestro comportamiento). Hay algo de controversia en cuanto a quién creó el enfoque cognitivo, pero algunas fuentes atribuyen el término a los años 50 y 60, con el libro de Ulric Neisser, Psicología Cognitiva. Que hizo alusiones de la mente humana trabajando de manera similar a las computadoras. El enfoque surgió en parte debido a la insatisfacción con el enfoque conductual. Que se centró en nuestro comportamiento visible sin comprender los procesos internos que lo crean. El enfoque se basa en el principio de que nuestro comportamiento es generado por una serie de estímulos y respuestas a éstos por los procesos de pensamiento. Comparación con otros enfoques Los psicólogos cognitivos (que significa "conocer") intentan crear reglas y explicaciones de la conducta humana y eventualmente generalizarlas para el comportamiento de todos. El enfoque humanista se opone a esto, teniendo en cuenta las diferencias individuales que nos hacen comportarnos de manera diferente. El enfoque cognitivo intenta aplicar un enfoque científico a la conducta humana, que es reduccionista en el sentido de que no necesariamente toma en cuenta tales diferencias. Sin embargo, los estudios de casos populares de comportamiento individual, como HM, han llevado a la psicología cognitiva a tener en cuenta las ideosincrasias de nuestro comportamiento. Por otro lado, la psicología cognitiva reconoce el proceso de pensamiento que entra en nuestro comportamiento, y los diferentes estados de ánimo que experimentamos que pueden influir en la forma en que respondemos a las circunstancias. Supuestos clave El comportamiento humano se puede explicar como un conjunto de procesos científicos. Nuestro comportamiento puede explicarse como una serie de respuestas a estímulos externos. El comportamiento es controlado por nuestros propios procesos de pensamiento, a diferencia de los factores genéticos. Evaluación del enfoque cognitivo Un enfoque viable que se ha utilizado para crear el modelo de múltiples memorias de los procesos de memoria, apoyado por muchos otros experimentos. Fácilmente combinado con otros enfoques. Terapia cognitivo-conductual es una forma popular y exitosa de tratamiento para problemas como el trastorno obsesivo compulsivo. Toma en cuenta los procesos de pensamiento internos e invisibles que afectan nuestro comportamiento, a diferencia del enfoque conductual. Depende en gran medida de experimentos controlados para observar el comportamiento humano, que puede carecer de validez ecológica (comparado con el comportamiento real). No toma en cuenta factores genéticos, por ejemplo correlaciones hereditarias de trastornos mentales. Reduccionista hasta cierto punto. Aunque se toman en cuenta los estudios de caso, el enfoque conductual intenta aplicar la visión científica a la conducta humana, que puede ser discutida como única para cada individuo.
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